¿Conoces la refrigeración interna de las herramientas? Dejanos que te lo expliquemos:
La refrigeración interna de las herramientas en los centros de trabajo CNC es una técnica avanzada y eficiente que optimiza el rendimiento y la durabilidad de las herramientas de corte. Las herramientas de trabajo en los centros de trabajo CNC están refrigeradas o bien externamente, o bien internamente. Antes de centrarnos en la refrigeración interna de las herramientas debemos hablar del líquido por antonomasia usado para la refrigeración; la taladrina.
Taladrina o aceite de corte
La taladrina o aceite de corte es un producto compuesto por agua y aceites que se utiliza como lubricante y refrigerante en la industria del mecanizado mecánico, en operaciones de mecanizado por arranque de viruta.
Habitualmente circula por un circuito de refrigeración y lubricación que bombea el líquido sobre el filo de la herramienta para evitar un calentamiento excesivo que la pudiese deteriorar rápidamente. La taladrina mejora las condiciones físicas y químicas del área de contacto entre los metales alargando la vida de las herramientas y reduciendo la fricción.
Refrigeración interna
En la refrigeración interna, el liquido refrigerante «taladrina» procede del interior de la herramienta a través de unos conductos que la herramienta de corte tiene orientados hacia el filo de corte, aprovechando la fuerza y presión de la taladrina se refrigera y ayuda a la evacuación de la viruta con el objetivo de que estas no se interpongan entre la pieza a tratar y la herramienta de corte.
Gracias a esto el corte es mucho más limpio y la herramienta de corte no se calienta en exceso, aumentando su durabilidad y por lo tanto siendo más productiva gracias a este tipo de refrigeración.
En esta foto podemos observar como el filo de corte la herramienta posee dos orificios de salida para permitir asi la refrigeración.