En nuestra publicacion de hoy os enseñaremos algo mas sobre cómo roscar en torno paralelo, una  de las máquinas de mecanizado de mayor uso.

Las herramientas para tornear las roscas utilizadas tanto en tuercas como en tornillos,  han obtenido los mismos beneficios en cuanto a mejoras en recubrimientos y grados de materiales que las demás herramientas para trabajos de mecanizado por torno.

Ha habido mejoras de diseño de las plaquitas (también conocidas como insertos) para tornear que permiten un mejor control de las virutas que se desprenden de las piezas a mecanizar. Sin embargo, a pesar de estos cambios los ingenieros de manufactura le dedican poco tiempo a la optimización de las operaciones de torneado.  De hecho, el proceso de mecanizado de roscas puede ser diseñado para una mayor eficacia. El primer paso es entender algunos conceptos básicos del mecanizado de roscas.

El torneado de roscas es más exigente que las operaciones normales de torneado, ya que las fuerzas de corte son generalmente más altas y el radio de corte de punta de la plaquita para roscar es más pequeño y, por lo tanto, más débil.

Plaquitas de roscar de perfil parcial frente a plaquitas de perfil total
Las plaquitas de perfil parcial, algunas veces nombrados como ‘non topping‘, cortan la ranura de la rosca sin ‘dar forma’ a la parte superior o cresta. Una plaquita para roscar, puede producir un amplio rango de roscas.

El radio de la punta o nariz, está diseñado para ser suficientemente pequeño de tal manera que pueda mecanizar varios pasos de rosca. Para pasos pequeños, el radio de nariz tiene que ser de tamaño menor. Esto significa que el la plaquita tiene que penetrar más. Por ejemplo, una plaquita de perfil parcial mecanizando una rosca de 8 tpi requiere una profundidad de rosca de 0,108″, mientras que la misma rosca producida con un inserto de perfil total requiere tan solo la profundidad especificada de 0,81″. Por tanto, la plaquita de perfil total produce una rosca más fuerte, puede producir la rosca en hasta cuatro veces menos pasadas de mecanizado.

Plaquitas multidientes
Las plaquitas multi-dientes tienen varios dientes en serie de forma que el diente corta más profundamente que el diente que le precede. Con estas plaquitas, el número de pasadas necesarias para producir una rosca se reduce hasta en un 80%. La vida de la herramienta es  mayor que la de las plaquitas de una sola punta porque el diente mecaniza solo la mitad o un tercio del metal.

Sin embargo, por causa de las altas fuerzas estas plaquitas no son recomendadas para piezas con paredes finas. También, el diseño de una pieza mecanizada con estas plaquitas tiene que tener una salida de rosca que permita que todos los dientes salgan del corte.

Rosca en torno

 

Share This